2007-12-17

61 ACTIVIDADES QUE UTILIZAN INTERNET PARA CONSULTAR INFORMACIÓN.

3. LESSON PLAN Ó UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA

¿Qué son?

En esencia una “Lesson plan” sería equivalente a una unidad didáctica. Nacidas antes de la llegada de las TIC a la escuela, la integración de elementos multimedia y de interactividad no han variado su objetivo: ser un recurso que posibilite trabajar determinados contenidos y alcanzar los objetivos previamente planteados. Lo que sí ha variado de forma sustancial es el contenido, su forma y proyección.

Su contenido, porque, más que nuevos conceptos, lo que se introduce son nuevas metodologías y estrategias de acceso a la información y de comunicación, que se enriquecen y se complementan con las ya existentes.

Su forma, porque la incorporación de elementos multimedia posibilita que estos contenidos no se basen exclusivamente en el texto escrito, e integra de manera interrelacionada e interactiva imagen (fija o en movimiento) y sonido.

Su proyección, porque su formato digital permite que cualquiera las pueda publicar, adaptar, actualizar y sobre todo, compartir con facilidad.

En concreto las Lesson Plan son guías de clase que ayudan al docente en la organización de la tarea, el material y los tiempos para dedicar en clase para la aplicación de los contenidos que trabaja.

¿Para qué pueden utilizarse?

Básicamente para facilitar al profesorado el trabajo y planificación de las clases.

¿Cómo diseñar una unidad didáctica multimedia?

Hay muchísimas variantes sobre la estructura de las llamadas “Lesson Plan” y no hay un criterio único que las defina. Sin embargo Josep Olivella y Ramon Barlam, integrantes del grupo de formación en Tecnologías de la Comunicación y la Información del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España), han propuesto y sugerido un esquema común a todas ellas que puede resultar útil como guía.

Para seguir paso a paso la estructura de la Unidad didáctica multimedia sugerimos consultar una propuesta realizada por los mismos autores de la estructura, J. Olivella y R. Barlam titulada “El día y la noche” que incluimos como anexo en esta unidad.
Unidad didáctica multimedia. El día y la noche

La estructura básica propuesta contempla los siguientes apartados:

1. Ficha técnica

La ficha técnica es el apartado que describe la UDMC. En ella se incluye todo al información básica que debe permitir de un vistazo captar la idea general de la propuesta planteada.

    Autor(es) de la propuesta

    Título

    Fecha de elaboración

    Información útil por si en un futuro se realiza una actualización de la misma

    Palabras claves (descriptores)

    Muy útil a la hora de registrarla en una base de datos, motor de búsqueda o en las etiquetas (tags) de la página web que la contiene

    Resumen

    Área(s)

    Niveles/ cursos de aplicación

    Ámbito de aplicación (grupo clase/otros centros)

    Informa si la actividad ha sido diseñada para el grupo clase, para una escuela o para la cooperación entre diferentes centros

    Temporalización (número de sesiones)

    Se consigna a modo orientativo ya que en cada caso el profesor lo adaptará a sus necesidades y circunstancias concretas.

    URL

    Dirección de Internet para el caso en que se haya alojado la propuesta en algún sitio web.

    Correo e de contacto

    Para contactar con el autor de la propuesta y poderle comentar la actividad, proponerle mejoras, etc.

    Otras informaciones

2. Descripción de objetivos y contenidos

- Objetivos generales
- Objetivos específicos
- Contenidos conceptuales
- Contenidos procedimentales
- Contenidos actitudinales

3. Material necesario

- Requerimientos de conectividad y equipamiento informático
- Material complementario

En el caso de las UDM este apartado es relevante tanto para el profesor que diseña la propuesta como para el que pueda utilizarla como referencia o modelo, puesto que en algunos casos algunas actividades no pueden realizarse por falta de esta infraestructura.

4. Actividades

- Actividades de exploración
- Actividades de seguimiento
- Actividades de ampliación
- Actividades de refuerzo

En el Caso que se considere necesario cada actividad puede organizarse en la siguiente estructura:


- Título de la actividad
- Breve descripción
- Temporalización
- Material necesario
- Fuentes de información web y/o otros soportes
- Acciones a realizar
- Orientaciones

5. Evaluación


En referencia a la evaluación se deberá tener en cuenta el grado de adquisición de los objetivos y contenidos previstos al inicio de la UDM. Es interesante partir de una buena evaluación inicial que, además de los conocimientos previos relativos a los contenidos curriculares establecidos para cada área, tenga en cuenta el conocimiento de las herramientas informáticas y telemáticas del alumnado. En este sentido la experiencia demuestra que hay una diferencia de nivel notable entre los alumnos más dispuestos a utilizar los ordenadores y conectarse a Internet regularmente desde casa.

En la evaluación continua, dado el carácter flexible de este recurso didáctico, es posible reorientar el enfoque de las actividades en función de su evolución para introducir actividades de ampliación y refuerzo según sea necesario.

Es recomendable que al finalizar cualquier propuesta de actividades de una UDM, los alumnos realicen un pequeño trabajo de síntesis utilizando un procesador de textos e incluyendo imágenes u otros elementos multimedia.

Más pistas y ejemplos

I13

Educared. Un dinosaurio en mi mochila (Conocimiento del Medio Natural y Social – Primaria)

http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores

El portal “Profesores innovadores” de Educared presenta una sección “Unidades didácticas” en las que se pueden encontrar buenas unidades didácticas multimedia para trabajar en el aula. En el ejemplo vemos una propuesta interactiva para introducir las fases y evolución de la Tierra.

Eduteka. Creando acertijos (Lengua – Primaria)

http://www.eduteka.org/espcreacer.php3

El sitio colombiano Eduteka ofrece múltiples y completas unidades didácticas, identificadas como “Proyectos de Integración de Tecnología en el currículo”. En este caso, un ejemplo para desarrollar habilidades de escritura.

Lesson Plans Page (en inglés)

http://www.lessonplanspage.com/

Portal que ofrece más de 2000 unidades didácticas de manera gratuita. Construido por estudiantes de la Universidad de Missouri y enriquecido con el aporte de los profesores usuarios del portal.

No hay comentarios: